Estudio Comparativo.

Exploraciones del ser Humano: Nan Goldin & Diane Arbus.


Nan Goldin es contemporánea de Arbus, por aproximadamente 15 años. Ambas situadas en Nueva York, dentro de su propio contexto, ambas se apropiaron de una narrativa inspirada en la historia oculta de la cultura externa de Nueva York, hay una distinción muy importante entre ellas. Mientras que Arbus retrataba a personas consideradas fenómenos, raros, lo abyecto y dislocado manteniendo una relación íntima con los sujetos fotográficos así creando un diálogo que le permitía obtener fotografías con un gran potencial no de compasión ni lástima, pero de intriga y empatía. Por lo que, Goldin retrató por su parte a un círculo íntimo de bohemios del centro que eran artistas, músicos, traficantes de drogas y habitantes marginales. Para Goldin, estas personas eran genuinamente sus amigos por lo que dentro de su representación fotográfica sus amigos como los verdaderos conocedores fueron retratados con amor, respeto y una honestidad inquebrantable que detona por instigarnos aún más en esta aura de naturalidad que incita la curiosidad humana. 


Nan Goldin, Misty and Jimmy Paulette in a Taxi, NY
Via: https://www.dazeddigital.com/photography/article/34062/1/your-ultimate-guide-to-nan-goldin 


Diane Arbus: una nueva biografía revela el oscuro secreto de la ...
Via: https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2016/07/03/diane-arbus-una-nueva-biografia-revela-su-secreto-oscuro/ 

Arbus con sus sujetos fotográficos como parte de su dulce lujuria, no eran sus amigos y si bien ella lograba quedar inmersa dentro de sus vidas y procurando cultivar relaciones a un nivel emoático, su curiosidad por estas personas era en torno a manera de una ambición casi obsesiva, si no es que por completo adictiva.  Estas fotografías en las que el momento está conformado por un malestar psiquiátrico interno y esta necesidad de Arbus por acomodarse en una situación que la incomodara, que la deslindara de su propia alineación, como lo dice Sontag, un posible deseo de violar su propia inocencia, de socavar de alguna forma, su sensación de privilegio, de aliviar su frustración de sentirse segura. Por el otro lado tenemos a Goldin, ella, al representar la vida de sus amigos hace partícipe a la audiencia, al observador de sus fotografías y los convierte en testigos de anhelo, dolor y una palpable emoción del libertinaje, de lo que es vivir una vida sin restricciones. Goldin con su honestidad y confrontamiento directo no busca impregnarse en la fotografía, ni tampoco creo que busque documentar, sino que es una investigación constante hacia el núcleo del ser humano y la esencia de la sensibilidad humana. Con esto último quiero referirme a las fotos de Goldin como una celebración hacia la libertad de la vida, de la individualidad y la sexualidad, de las conexiones emocionales, las vidas estáticas y eufóricas y las trágicas narrativas que acompañan a sus sujetos, a sus amigos. 


Vía: https://medium.com/@stephaniepowerart/ill-be-your-mirror-reflecting-on-diane-arbus-and-nan-goldin-ed72dec59f77 


Ambas fotógrafas comparten el gusto por la intimidad personal de los sujetos fotográficos al igual que su aproximación a la honestidad y la empatía. No obstante, personalmente considero que el trabajo de Arbus es mucho más reflexivo hacia lo que ella buscaba encontrar en ellos y las peculiaridades que ella podía encontrar más allá de la persona. Es decir, enfocarse en esa milésima que los distingue de los demás, en lo que los hace raros, fijándose en lo que está ‘mal’. Por el otro lado, Goldin se aproxima con una severa honestidad a sus sujetos con quienes tiene una relación de amistad y por lo tanto nos alejamos un poco de esa sensación de incomodidad que atraía mucho al trabajo de Arbus. Goldin a su ves no se percibe como un trabajo voyerista o de explotación pero más como una forma de documentación a través de la observación, una profunda exploración hacia lo exótico y lo trágico e incluso lo que puede llegar a ser éxtasis.   

Finalmente, creo que Sontag hace vasta referencia al trabajo de Arbus por el papel que jugó  dentro de la fotografía en su contexto histórico. Pasando de fotógrafos como Alfred Stieglitz y Edward Steichen a trabajos como August Sander inspiraron la obra de una complejidad psicológica recubierta de procesos de empatía y formación de relaciones humana para encontrar un lugar a lo que conocemos como fenómenos. El trabajo de Arbus en Estados Unidos como un hito en la historia de la fotografía por liberar esta forma de embellecimiento, consciente o inconscientemente, de lo grotesco, de lo feo, de lo abyecto y lo raro. Sontag critica mucho su trabajo desde un punto de vista racional, no obstante, su opinión acerca del trabajo de Arbus pudo haber estado impregnado o sesgado por su propia experiencia con la artista y sus reflexiones al respecto de las intenciones de Arbus más allá de lo que sea ‘verdad’ o no. Sin embargo, ignorar la importancia de Arbus en este proceso de aceptación de lo oscuro y el terror como parte artística que tiene un lugar fuera del morbo pero en la verdadera apreciación estética de la fotografía, es ser ignorantes ante gran aportación de conocimiento. Si bien no es la única, definitivamente su trabajo es suficientemente controversial para abrir un debate acerca del conocimiento de las bases estéticas en Estados Unidos así es como Sontag lo llega a abordar en su lectura y también explota estos ejemplos con la misma. 



Fuentes de Información:

Power, Stephanie. “I'll Be Your Mirror: Reflecting on Diane Arbus and Nan Goldin.” Medium. Medium, Mayo 25, 2017. https://medium.com/@stephaniepowerart/ill-be-your-mirror-reflecting-on-diane-arbus-and-nan-goldin-ed72dec59f77. 

Haywood, Charlie. “Nan Goldin: A Photographer You Should Know.” Highsnobiety. Marzo 26, 2018. https://www.highsnobiety.com/p/nan-goldin-photography/.

Comments

Popular Posts