Auto Retrato
Auto Retrato
Robert Mapplethorpe
Self Portrait 1983
Foto de: https://culturainquieta.com/es/foto/item/12479-14-autorretratos-de-fotografos-iconicos.html
El autorretrato ha conformado una forma de expresión, una herramienta que permite proyectar al artista a través de la cámara como sus propios ojos. Robert Mapplethorpe inmerso en la escena artística de Nueva York de los 70's se adentra a la exploración de la belleza del cuerpo humano, el homoerotismo e incluso el sadomasoquismo en su obra fotográfica. Mapplethorpe se caracterizó no sólo por los temas en su fotografía sino también por su manejo de la luz puesto a que sus fotografías eran usualmente en blanco y negro. La manera en la que vulnerablemente pero con gran fuerza lograba exponerse ante la sociedad sin pedir disculpas es aquello que principalmente reconozco de su trabajo.
Fuente de Información: http://katarimag.com/fotografo-robert-mapplethorpe-relevante-hoy/
One Month after being Battered. 1984
Foto de: https://culturainquieta.com/es/foto/item/12479-14-autorretratos-de-fotografos-iconicos.html
Nan Golding es una de mis fotógrafas favoritas. Los temas sumamente sensibles, brutalmente honestos y personales que retrata en su fotografía me parecen increíbles. La manera en la que Golding es conocida por su retrato profundamente personal y sincero sin embargo, las imágenes íntimas de Goldin actúan como una autobiografía visual que se documenta a sí misma y a las personas más cercanas a ella, especialmente en la comunidad LGBTQ y la subcultura adicta a la heroína. Su autorretrato por un instante es un recordatorio de una violencia brutal, un recuerdo íntimo que le permitió de alguna forma huir de un lugar que le hizo mucho daño, y no olvidar la razón por la cuál nos vamos de aquellos lugares.
Fuente de información: http://www.artnet.com/artists/nan-goldin/
Self Portrait, 1932
Foto de: https://culturainquieta.com/es/foto/item/12479-14-autorretratos-de-fotografos-iconicos.html
Man Ray me interesó particularmente por su trabajo como pionero de la fotografía surreal. El trabajo artístico de Ray es muy diverso. Sus proceso de experimentación como el fotograma que consistió en la producción de una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara mediante la colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible como una película o papel fotográfico y la exposición posterior a la luz directa. Este autorretrato particularmente es una Impresión en gelatina de plata con solarización en papel. El efecto ocurre cuando el papel fotográfico se expone nuevamente a la luz mientras se encuentra en medio de un baño en desarrollo, dando ese efecto en la impresión.
Fuenyte de información: https://www.christies.com/features/An-introductory-guide-to-photographic-process-6450-1.aspx
Vivian Maier
Self-Portrait in a Distorted Mirror, New York, 1950.
Foto de: https://culturainquieta.com/es/foto/item/12479-14-autorretratos-de-fotografos-iconicos.html
Vivian Maier no fue una persona que se conoció muy a profundidad, descrita con cualidades bastante misteriosas viniendo de un entorno de pobreza logró componer un cuerpo de trabajo bastante proliferó. Con alrededor de 100,000 negativos, sus autorretratos exploran una idea muy interesante de ella misma y su propia percepción ante el mundo a través de los escaparates, las sombras y los espejos.
Fuente de Información: http://www.vivianmaier.com/gallery/self-portraits/#slide-7
Hay algo en el trabajo de Antoine D’Agata que fuera de interesarme me fascina. La manera en la que puede representar este lado de un infierno personal y un paraíso artificial. Su compromiso y dedicación a la representación de lo mórbido, lo incómodo, lo que logra abrir una ventana a una vida del ser humano sensible y frágil hasta más allá de lo razonable. “el fin del hastío en el vértigo epidémico del vicio como principio de vida, de conocimiento y de existencia”. O como lo explica mejor: “A menudo mi trabajo ha sido mal entendido, reducido a una simple estética. Y eso es frustrante, porque lo que persigo es una dimensión política, teórica, y una ambición de destruir la fotografía tal y como la conocemos, pero la gente prefiere hablar del romanticismo de la noche, de la autodestrucción, de la droga…”.
Fuente de Información: https://elpais.com/cultura/2017/06/10/actualidad/1497099980_051675.html
Araki Nobuyoshi al igual que Mapplethorpe explora un mundo fotográfico de la perversión. Con su serie de fotografías de mujeres atadas, Nobuyoshi ha sido capaz de contrariar a culturas propias y ajenas a estos temas sadomasoquistas lo que lo ha llevado a convertirse en un fotógrafo muy controvertido. Su autorretrato me parece muy adecuo a su persona siendo el sin pedirle permiso ni perdón a nadie.
Fuente de Información: https://www.xatakafoto.com/fotografos/nobuyosi-araki-y-su-universo-fotografico-entre-la-perversion-y-la-excelencia
Esta artista surrealista se sumerge en la exploración del género y la multiplicidad de identidades. Sus autorretratos lúdicos, extraños, íntimos que durante décadas escenificó el epicentro de la contemporaneidad queer. Usualmente los temas que funcionaron como el núcleo de su trabajo artístico me parecen sumamente interesantes e importantes. Comprender sus complejidades como los límites de la identidad, la maleabilidad del género y un persistente interés por el autorretrato.
Fuente de Información: https://www.revistacactus.com/claude-cahun-la-mascara-bajo-la-mascara/
Con un interés por la fotografía desde una temprana edad, Francesca Woodman explora el autorretrato desde apenas 13 años. Su cuerpo de trabajo anterior a su suicidio contra de una persistente exploración hacia ella misma como núcleo principal de la foto. A veces desapareciendo su protagonismo fantasmagórico en sus autorretratos haciendo intangible aquello que alguna vez ella llegó a ser siempre fascinará a su audiencia. Su escenificación ha sido interpretada por algunos como un anticipo de su truculenta muerte, y ha dotado a su leyenda de un aura romántica y maldita que alimenta el misterio que se cierne sobre su figura.
Fuente de Información: https://elpais.com/cultura/2016/01/22/babelia/1453475483_302876.html
Fuente de Información: https://oscarenfotos.com/2013/04/25/tomoko-sawada-complejo-de-multiplicidad/
Francis Bacon me interesa por la particular violencia con la que pinta sus cuadros. La manera en la que las deformaciones llegan a mostrar sus estragos y sus profundidades psicológicas es admirable. El ojo inflamado sirve como base para la deformación de toda la cara, tomando completamente un lado y empujando las características restantes hacia el otro lado.
Fuente de información: http://www.all-art.org/art_20th_century/bacon6.html
Juan O'Gorman como arquitecto, muralista y artista pictórico, presenta esta pintura metafísica en la cuál aparecen 5 diferentes versiones de él mismo. Las cualidades técnicas y de representación incita a la audiencia a sumergirse en la obra y buscar más dentro de ella misma.
Frida Kahlo siendo ya una pintora muy representativa en México tiene múltiples autorretratos referenciales por excelencia, sin embargo el concepto de esta pintura me pareció mucho más interesante. Reiterando la idea de la máscara como este símbolo que pretende esconder algo detrás de ella, en este caso se muestra como la locura y como resurge en nuestra superficie como una máscara.
Creo que este autorretrato muestra sólo lo que es: un autorretrato de Goya que refleja la grave enfermedad que padeció desde noviembre de 1819 en la que fue atendido por el médico Eugenio García Arrieta. Creo que lo que más me llama la atención s ese toque mórbido y oscuro que logra con las figuras que lo asechan en el fondo.
Este autorretrato me parece interesante por la gestualidad expresiva del autor al representarse en una cruda. El lado feo de la embriaguez.
Self Portrait, 1964.
Foto de: http://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2016/contemporary-art-evening-l16022/lot.45.html
Zeng Fanzhi es un artista chino contemporáneo con sede en Beijing. Desde las primeras etapas de su carrera, sus pinturas han estado marcadas por su franqueza emocional, el sentido psicológico intuitivo del artista y su técnica expresionista cuidadosamente calibrada. Este autorretrato muestra una esencia violenta pero bastante caricaturesca, no obstante, estos aspectos técnicos me interesan mucho dentro de su producción artística que logra combinar de igual forma la caligrafía china.
Fuente de Información: https://en.wikipedia.org/wiki/Zeng_Fanzhi
Self-Portrait, 1945.
Foto de: https://www.pinterest.es/pin/505529126894298141/
La cualidad pictórica que encuentro atractiva en este autorretrato no sólo es su simpleza sino la precisión con la cuál se logró representar un ambiente de cierta frialdad. Un autorretrato lleno de tonos grises y tierras crea este ambiente nublado y frío que personalmente encuentro muy interesante.
Este autorretrato me llamó la atención por sus texturas, su gestualidad y el concepto de reapropiación, personalización y alusión. Parecería en una primera instancia y a simple vista un retrato de Van Gogh, sin embargo conforme vemos esta pintura nos adentramos a sus profundidades y si bien el propósito es representarse como el pintor de los Países Bajos, la manera en la que el artista logra apropiarse de estas cualidades pictóricas para verse a sí mismo a través de ellas es un trabajo interesante.
Este autorretrato me encanta, me encanta la idea de representarnos como payasos, aunque no tenga absolutamente nada que ver, los payasos personalmente me provocan un sentimiento de intensa tristeza y depresión.
Robert Mapplethorpe
Self Portrait 1983
Foto de: https://culturainquieta.com/es/foto/item/12479-14-autorretratos-de-fotografos-iconicos.html
El autorretrato ha conformado una forma de expresión, una herramienta que permite proyectar al artista a través de la cámara como sus propios ojos. Robert Mapplethorpe inmerso en la escena artística de Nueva York de los 70's se adentra a la exploración de la belleza del cuerpo humano, el homoerotismo e incluso el sadomasoquismo en su obra fotográfica. Mapplethorpe se caracterizó no sólo por los temas en su fotografía sino también por su manejo de la luz puesto a que sus fotografías eran usualmente en blanco y negro. La manera en la que vulnerablemente pero con gran fuerza lograba exponerse ante la sociedad sin pedir disculpas es aquello que principalmente reconozco de su trabajo.
Fuente de Información: http://katarimag.com/fotografo-robert-mapplethorpe-relevante-hoy/
Nan Golding
One Month after being Battered. 1984
Foto de: https://culturainquieta.com/es/foto/item/12479-14-autorretratos-de-fotografos-iconicos.html
Nan Golding es una de mis fotógrafas favoritas. Los temas sumamente sensibles, brutalmente honestos y personales que retrata en su fotografía me parecen increíbles. La manera en la que Golding es conocida por su retrato profundamente personal y sincero sin embargo, las imágenes íntimas de Goldin actúan como una autobiografía visual que se documenta a sí misma y a las personas más cercanas a ella, especialmente en la comunidad LGBTQ y la subcultura adicta a la heroína. Su autorretrato por un instante es un recordatorio de una violencia brutal, un recuerdo íntimo que le permitió de alguna forma huir de un lugar que le hizo mucho daño, y no olvidar la razón por la cuál nos vamos de aquellos lugares.
Fuente de información: http://www.artnet.com/artists/nan-goldin/
Man Ray
Self Portrait, 1932
Foto de: https://culturainquieta.com/es/foto/item/12479-14-autorretratos-de-fotografos-iconicos.html
Man Ray me interesó particularmente por su trabajo como pionero de la fotografía surreal. El trabajo artístico de Ray es muy diverso. Sus proceso de experimentación como el fotograma que consistió en la producción de una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara mediante la colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible como una película o papel fotográfico y la exposición posterior a la luz directa. Este autorretrato particularmente es una Impresión en gelatina de plata con solarización en papel. El efecto ocurre cuando el papel fotográfico se expone nuevamente a la luz mientras se encuentra en medio de un baño en desarrollo, dando ese efecto en la impresión.
Fuenyte de información: https://www.christies.com/features/An-introductory-guide-to-photographic-process-6450-1.aspx
Vivian Maier
Self-Portrait in a Distorted Mirror, New York, 1950.
Foto de: https://culturainquieta.com/es/foto/item/12479-14-autorretratos-de-fotografos-iconicos.html
Vivian Maier no fue una persona que se conoció muy a profundidad, descrita con cualidades bastante misteriosas viniendo de un entorno de pobreza logró componer un cuerpo de trabajo bastante proliferó. Con alrededor de 100,000 negativos, sus autorretratos exploran una idea muy interesante de ella misma y su propia percepción ante el mundo a través de los escaparates, las sombras y los espejos.
Fuente de Información: http://www.vivianmaier.com/gallery/self-portraits/#slide-7
Antoine D’Agata
Self-portrait 1987-2017
Foto de: https://www.janus-books.com/products/antoine-dagata-self-portraits
Hay algo en el trabajo de Antoine D’Agata que fuera de interesarme me fascina. La manera en la que puede representar este lado de un infierno personal y un paraíso artificial. Su compromiso y dedicación a la representación de lo mórbido, lo incómodo, lo que logra abrir una ventana a una vida del ser humano sensible y frágil hasta más allá de lo razonable. “el fin del hastío en el vértigo epidémico del vicio como principio de vida, de conocimiento y de existencia”. O como lo explica mejor: “A menudo mi trabajo ha sido mal entendido, reducido a una simple estética. Y eso es frustrante, porque lo que persigo es una dimensión política, teórica, y una ambición de destruir la fotografía tal y como la conocemos, pero la gente prefiere hablar del romanticismo de la noche, de la autodestrucción, de la droga…”.
Fuente de Información: https://elpais.com/cultura/2017/06/10/actualidad/1497099980_051675.html
Araki Nobuyoshi
Self Portrait with Jamorinsky, 1991
Foto de: https://www.artsy.net/artwork/nobuyoshi-araki-self-portrait-with-jamorinsky
Araki Nobuyoshi al igual que Mapplethorpe explora un mundo fotográfico de la perversión. Con su serie de fotografías de mujeres atadas, Nobuyoshi ha sido capaz de contrariar a culturas propias y ajenas a estos temas sadomasoquistas lo que lo ha llevado a convertirse en un fotógrafo muy controvertido. Su autorretrato me parece muy adecuo a su persona siendo el sin pedirle permiso ni perdón a nadie.
Fuente de Información: https://www.xatakafoto.com/fotografos/nobuyosi-araki-y-su-universo-fotografico-entre-la-perversion-y-la-excelencia
Alberto García Alix
Experiencia en Caracas, 2007.
Foto de: https://www.albertogarciaalix.com/en/obras/self-portrait/
Los autorretrato de Alix son una obra expositiva que permite al observador ver la evolución del concepto de autorretratos del autor a lo largo de sus primeros treinta años de su carrera. Estos autorretratos exponen fotografías de fragmentos de su cuerpo donde transmite su particular descomposición del autorretrato; los lugares privados que forman parte de sus experiencias a través de las cuales logra crear historias en primera persona y sumerge al público en un universo cada vez más narrativo. Esta narrativa visual me parece especialmente interesante en el trabajo de un artista.
Fuente de Información: https://www.albertogarciaalix.com/en/obras/self-portrait/
Los autorretrato de Alix son una obra expositiva que permite al observador ver la evolución del concepto de autorretratos del autor a lo largo de sus primeros treinta años de su carrera. Estos autorretratos exponen fotografías de fragmentos de su cuerpo donde transmite su particular descomposición del autorretrato; los lugares privados que forman parte de sus experiencias a través de las cuales logra crear historias en primera persona y sumerge al público en un universo cada vez más narrativo. Esta narrativa visual me parece especialmente interesante en el trabajo de un artista.
Fuente de Información: https://www.albertogarciaalix.com/en/obras/self-portrait/
Claude Cahun
Self-Portrait, 1927.
Foto de: https://www.anothermag.com/art-photography/7358/claude-cahun-a-very-curious-spirit
Esta artista surrealista se sumerge en la exploración del género y la multiplicidad de identidades. Sus autorretratos lúdicos, extraños, íntimos que durante décadas escenificó el epicentro de la contemporaneidad queer. Usualmente los temas que funcionaron como el núcleo de su trabajo artístico me parecen sumamente interesantes e importantes. Comprender sus complejidades como los límites de la identidad, la maleabilidad del género y un persistente interés por el autorretrato.
Fuente de Información: https://www.revistacactus.com/claude-cahun-la-mascara-bajo-la-mascara/
Francesca Woodman
Self-Portrait Talking to Vince, 1977.
Foto de: https://culturizando.com/la-triste-historia-la-artista-francesca-woodman/
Con un interés por la fotografía desde una temprana edad, Francesca Woodman explora el autorretrato desde apenas 13 años. Su cuerpo de trabajo anterior a su suicidio contra de una persistente exploración hacia ella misma como núcleo principal de la foto. A veces desapareciendo su protagonismo fantasmagórico en sus autorretratos haciendo intangible aquello que alguna vez ella llegó a ser siempre fascinará a su audiencia. Su escenificación ha sido interpretada por algunos como un anticipo de su truculenta muerte, y ha dotado a su leyenda de un aura romántica y maldita que alimenta el misterio que se cierne sobre su figura.
Fuente de Información: https://elpais.com/cultura/2016/01/22/babelia/1453475483_302876.html
Tomoko Sawada
ID 400, 1999.
Foto de: https://www.thekitab.in/photobook-interviews/Tomoko-Sawada-I-always-produce-my-work-to-show-what-I-am-currently-thinking/
Lo que me interesó del trabajo de la artista japonesa Tomoko Sawada fue la manera en la que presentaba el complejo de la multiplicidad. La artista logra demostrar cómo la percepción de la identidad cambia conforme cambia la apariencia física. Poder moldear el exterior para distorsionar la percepción de la persona parecería ser similar a lo que pasa cuando se crea un alter ego. Con la obra de ID 400, La exploración de Tomoko pronto comenzó a contrastar el aspecto externo con la vida interior.
Fuente de Información: https://oscarenfotos.com/2013/04/25/tomoko-sawada-complejo-de-multiplicidad/
Francis Bacon
Self-Portrait with injured eye, 1972.
Foto de: https://www.everypainterpaintshimself.com/galleries/bacon_francis
Francis Bacon me interesa por la particular violencia con la que pinta sus cuadros. La manera en la que las deformaciones llegan a mostrar sus estragos y sus profundidades psicológicas es admirable. El ojo inflamado sirve como base para la deformación de toda la cara, tomando completamente un lado y empujando las características restantes hacia el otro lado.
Fuente de información: http://www.all-art.org/art_20th_century/bacon6.html
Juan O'Gorman
Autorretrato múltiple, 1950.
Juan O'Gorman como arquitecto, muralista y artista pictórico, presenta esta pintura metafísica en la cuál aparecen 5 diferentes versiones de él mismo. Las cualidades técnicas y de representación incita a la audiencia a sumergirse en la obra y buscar más dentro de ella misma.
Frida Kahlo
La máscara (de la locura), 1945.
Foto de: https://artsandculture.google.com/asset/la-mscara-de-la-locura/VAElUTawoPjuMg
Frida Kahlo siendo ya una pintora muy representativa en México tiene múltiples autorretratos referenciales por excelencia, sin embargo el concepto de esta pintura me pareció mucho más interesante. Reiterando la idea de la máscara como este símbolo que pretende esconder algo detrás de ella, en este caso se muestra como la locura y como resurge en nuestra superficie como una máscara.
Francisco de Goya
Goya atendido por el Doctor Arrieta, 1820.
Foto de: https://culturacolectiva.com/arte/autorretratos-por-grandes-artistas
Creo que este autorretrato muestra sólo lo que es: un autorretrato de Goya que refleja la grave enfermedad que padeció desde noviembre de 1819 en la que fue atendido por el médico Eugenio García Arrieta. Creo que lo que más me llama la atención s ese toque mórbido y oscuro que logra con las figuras que lo asechan en el fondo.
Christian Krohg
The morning after 'Self-Portrait', 1883.
Foto de: https://skagenskunstmuseer.dk/en/works/hangover-self-portrait/
Este autorretrato me parece interesante por la gestualidad expresiva del autor al representarse en una cruda. El lado feo de la embriaguez.
Zeng Fanzhi
Self Portrait, 1964.
Foto de: http://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2016/contemporary-art-evening-l16022/lot.45.html
Zeng Fanzhi es un artista chino contemporáneo con sede en Beijing. Desde las primeras etapas de su carrera, sus pinturas han estado marcadas por su franqueza emocional, el sentido psicológico intuitivo del artista y su técnica expresionista cuidadosamente calibrada. Este autorretrato muestra una esencia violenta pero bastante caricaturesca, no obstante, estos aspectos técnicos me interesan mucho dentro de su producción artística que logra combinar de igual forma la caligrafía china.
Fuente de Información: https://en.wikipedia.org/wiki/Zeng_Fanzhi
Andrew Wyeth
Foto de: https://www.pinterest.es/pin/505529126894298141/
La cualidad pictórica que encuentro atractiva en este autorretrato no sólo es su simpleza sino la precisión con la cuál se logró representar un ambiente de cierta frialdad. Un autorretrato lleno de tonos grises y tierras crea este ambiente nublado y frío que personalmente encuentro muy interesante.
Adrian Ghenie
Self-portrait as Vincent van Gogh, 2012
Foto de: https://gerardogarciarte.blogspot.com/2016/11/adrian-ghenie-self-portrait-as-vincent.html
Este autorretrato me llamó la atención por sus texturas, su gestualidad y el concepto de reapropiación, personalización y alusión. Parecería en una primera instancia y a simple vista un retrato de Van Gogh, sin embargo conforme vemos esta pintura nos adentramos a sus profundidades y si bien el propósito es representarse como el pintor de los Países Bajos, la manera en la que el artista logra apropiarse de estas cualidades pictóricas para verse a sí mismo a través de ellas es un trabajo interesante.
C.F. Weber
Self-portrait of C. F. Weber dressed as a clown, 1952.
Foto de: https://artsandculture.google.com/asset/self-portrait-of-c-f-weber-dressed-as-a-clown-c-f-weber/1wF5no8SFFf4BA
Este autorretrato me encanta, me encanta la idea de representarnos como payasos, aunque no tenga absolutamente nada que ver, los payasos personalmente me provocan un sentimiento de intensa tristeza y depresión.
Dae-Won Yang
Blue-self portrait 4, 2006.
Foto de: https://artsandculture.google.com/asset/blue-self-portrait-4/oQG9SiPcpmIZug
Dae-Won Yang incorpora en sus obras las características con las cuales las personas viven la vida a través de estas figuras redondas llamadas Dongulin. Estas figuras son características por su intenso contraste de colores, simpleza y simbolismo. Esta idea de abstraernos para representarnos me parece increíble y una idea que se puede explorar de infinitas manera, razón por la cuál me interesa el trabajo de este artista coreano.
Fuente de Información: http://www.koreanartistproject.com/eng_artist.art?method=artistView&auth_reg_no=76&flag=artist
Comments
Post a Comment